
Entre aventura y aventura de Guybr... digoooo, de Jack Sparrow, Gore Verbinski y Johnny Depp nos ofrecen esta película de animación plagada de guiños, homenajes e idas de olla metanarrativas.
Rango, el protagonista, es un camaleón a medio camino entre la rana Gustavo y Hunter S. Thompson (que era un amigo cercano de Johnny Depp e incluso realiza un pequeño cameo post-mortem en la película) al que el destino coloca de golpe y a su pesar en el papel del héroe que siempre había deseado ser al perderse en el desierto y terminar, de reputísima casualidad, siendo nombrado sheriff (cargo al que se presentó el propio Thompson) del pueblecito de Dirt.
La película tiene todos los ingredientes de las cuidadas comedias de animación con las que Dreamworks o Pixar vienen obsequiándonos desde hace unos años: diálogos divertidos y frenéticos, gags visuales desternillantes, un diseño de personajes simpático y tremendamente minucioso (es complicado diseñar un bichejo que te caiga bien, te de un poco de asquete y te haga reír, todo al mismo tiempo). Por si eso fuera poco, en el argumento, sin destripar demasiado, hay una sátira brillante sobre la dichosa crisis que se supone que atravesamos.
La película está llena de pequeñas referencias al western clásico, desde Solo Ante el Peligro a El Bueno, el Feo y el Malo, y entre el brillante reparto de secundarios brillan con luz propia el grupo de búhos mariachis que hacen las veces de coro griego conduciendo la narración con agoreras canciones en español en la versión original en la que pronostican la muerte del protagonista y le preguntan, literalmente, dónde perdió sus cojones.
Se estrena el día 4 de Marzo y es más que recomendable.

Finalizo con esta joya de animación alemana de 1994. La conocí por casualidad y no la he encontrado subida en ninguna parte, de modo que vi la versión doblada al inglés que algún alma caritativa subió a youtube.
Felidae es un thriller de serie negra, repleto de sangre, asesinatos y sexo. Lo que lo hace especial es que es una película de animación al más puro estilo Disney. Animación cuidadísima, dicho sea de paso.
Francis es un gato que se muda a un barrio nuevo, como en cualquier película de animalitos parlanchines. lo que no esperas es que ese gatito se vea envuelto en una trama de asesinatos racistas, empiece a tener pesadillas en las que un religioso hace alzarse un ejército de cadáveres, o se ponga a follar a diestro y siniestso, como en una escena que a mí me dejó bastante a cuadros:
En España el DVD es inencontrable, quizá porque fue editado con el engañoso título de Francis, el Detectigato, que supongo que haría que unos cuantos cientos de padres se la compraran a sus retoños, traumatizándolos de por vida y haciendo que alguien se decidiera a retirarla del mercado.