viernes, 16 de noviembre de 2012

Ell@s

Acudí a la entrega de un premio literario otorgado a mujeres por una editorial que solo edita a mujeres. La poeta, de no poco talento al margen de que su poesía sea o no de mi gusto, acudió embarazada; acto seguido fue presentada con la frase "quien la oye leer se enamora de ella" y recitó versos llenos de calma y optimismo. Durante la rueda de preguntas, entre las palmaditas en la espalda habituales en estos saraos, un señor se levantó y pronunció estas palabras con toda pompa y ceremonia: "La mayor virtud del ser humano es ser comedido. Quiero felicitarte por tu primer hijo y por tu poemario. Mujer recta y no excedida, comedida... no te has excedido, que es la mayor dignidad que puedes tener como mujer".
Recordé, una vez, más las palabras de Renton en Trainspotting: "En el futuro no habrá hombres ni mujeres. Solo gilipollas"



Una gran mujer
es para ell@s
una pequeña persona

"Ellos esperan que sonrías,
que les ayude tu alegría"
y quien te oye leer se enamora de ti
las manos que aplauden te tapan la boca
el abrazo te sujeta
el aplauso te silencia
como tu propia sonrisa
tu boca pintada
dientes blancos y romos
tacón de aguja
todos te miran
nadie te escucha
todos lo quieren
pero nadie
sabe
qué


2 comentarios:

  1. "Si de pronto ya no se pudiera distinguir a los sexos ni por la ropa, sino que hubiera que adivinar incluso el sexo, un nuevo mundo de amor surgiría. Esto merecería ser tratado en una novela, con sabiduría y conocimiento del mundo (aforismo de Lichtenberg extraído de un cuaderno escrito entre 1776-1779)

    ResponderEliminar
  2. Interesante observación sobre géneros, y muy divertida la cita de Trainspotting. Saludos.

    www.artbyarion.blogspot.com

    ResponderEliminar