domingo, 27 de febrero de 2011

Cine

Retomo las críticas de cine que solía colgar en fotolog, aprovechando que esta semana he visto un puñado de películas que dan que hablar mucho y bien.


Rango




Entre aventura y aventura de Guybr... digoooo, de Jack Sparrow, Gore Verbinski y Johnny Depp nos ofrecen esta película de animación plagada de guiños, homenajes e idas de olla metanarrativas.


Rango, el protagonista, es un camaleón a medio camino entre la rana Gustavo y Hunter S. Thompson (que era un amigo cercano de Johnny Depp e incluso realiza un pequeño cameo post-mortem en la película) al que el destino coloca de golpe y a su pesar en el papel del héroe que siempre había deseado ser al perderse en el desierto y terminar, de reputísima casualidad, siendo nombrado sheriff (cargo al que se presentó el propio Thompson) del pueblecito de Dirt.


La película tiene todos los ingredientes de las cuidadas comedias de animación con las que Dreamworks o Pixar vienen obsequiándonos desde hace unos años: diálogos divertidos y frenéticos, gags visuales desternillantes, un diseño de personajes simpático y tremendamente minucioso (es complicado diseñar un bichejo que te caiga bien, te de un poco de asquete y te haga reír, todo al mismo tiempo). Por si eso fuera poco, en el argumento, sin destripar demasiado, hay una sátira brillante sobre la dichosa crisis que se supone que atravesamos.


La película está llena de pequeñas referencias al western clásico, desde Solo Ante el Peligro a El Bueno, el Feo y el Malo, y entre el brillante reparto de secundarios brillan con luz propia el grupo de búhos mariachis que hacen las veces de coro griego conduciendo la narración con agoreras canciones en español en la versión original en la que pronostican la muerte del protagonista y le preguntan, literalmente, dónde perdió sus cojones.


Se estrena el día 4 de Marzo y es más que recomendable.








Cisne Negro





Aronofsky lo ha vuelto a hacer. Retomando los mejores elementos de su magnífica ópera prima Pi y su mayor éxito de taquilla, The Wrestler, el director construye un escalofriante thriller psicológico en el que Natalie Portman se luce en un tour de force que le ha valido una nominación a los Óscar, y ojalá se llevara la estatuilla, porque se la tiene ganada.


La película nos sacude sin piedad con la disciplina física y emocional, la presión brutal y el aislamiento al que se ve sometida Nina, una bailarina que se ve obligada a explorar su lado más oscuro al obtener el rol principal en El Lago de los Cisnes. Bien apoyada por una Barbara Hershey que borda el papel de madre un poco disturbing y da miedito desde el primer momento, una irreconocible Winona Ryder, un Vincent Cassel soberbio como siempre, y la Ucraniana Mila Kunis que borda su papel de jamelga apetitosa, salvaje y aún así simpaticota.
Cisne Negro es un thriller psicológico brillante, dirigido con mucho tino y pocos planos largos por un Aronofsky al que solo se le puede reprochar el no haber descubierto la rueda; la película recuerda por momentos a la estupenda Perfect Blue de Satoshi Kon y a la propia Pi ; claro que se trata en ambos casos de obras que solo han visto cuatro otakus y cuatro cinéfilos: ocho frikis, en definitiva, de modo que el público en general lo va a flipar de todos modos.

Dos razones más para verla: escenas bien subiditas de tono, incluido un polvo lésbico que le deja a uno al borde de la combustión espontánea, y los cartelazos en plan propaganda soviética que tenéis ahí arriba, aunque al final se utilizaron otros con la cara de la señorita Portman, que siempre tiene más tirón comercial.




Felidae

Finalizo con esta joya de animación alemana de 1994. La conocí por casualidad y no la he encontrado subida en ninguna parte, de modo que vi la versión doblada al inglés que algún alma caritativa subió a youtube.

Felidae es un thriller de serie negra, repleto de sangre, asesinatos y sexo. Lo que lo hace especial es que es una película de animación al más puro estilo Disney. Animación cuidadísima, dicho sea de paso.

Francis es un gato que se muda a un barrio nuevo, como en cualquier película de animalitos parlanchines. lo que no esperas es que ese gatito se vea envuelto en una trama de asesinatos racistas, empiece a tener pesadillas en las que un religioso hace alzarse un ejército de cadáveres, o se ponga a follar a diestro y siniestso, como en una escena que a mí me dejó bastante a cuadros:




En España el DVD es inencontrable, quizá porque fue editado con el engañoso título de Francis, el Detectigato, que supongo que haría que unos cuantos cientos de padres se la compraran a sus retoños, traumatizándolos de por vida y haciendo que alguien se decidiera a retirarla del mercado.

3 comentarios:

  1. A mi Cisne Negro me dejo loquísima, bravo por tus críticas, quiero ver la de los gatos-

    ResponderEliminar
  2. Ando tras las descarga de Felidae. Me encantan los ruski-carteles de in soviet union soup eats you & eso.

    Rango... Buscaré más cosicas.

    ResponderEliminar
  3. Pues cuando la escena lésbica de Cisne Negro yo estaba ya tan malrolleado que no me puso berraco. Me esperaba que de un momento a otro Mila Kunis o la Portman llorasen sangre o algo así xD Pero desde luego es un peliculón. A Rango le tengo muuuchas ganas, a ver cuando la pillo.

    PD: Los carteles sovieticos siemrpe están bien, peor el cartel español de la cara de portman resquebrajandose creo que es mucho más apropiado para esta peli.

    ResponderEliminar